ARMAS STAR

ARMAS STAR







La STAR, Bonifacio Echeverría S.A. fue una empresa dedicada a la fabricación de armas con especialidad en el arma corta. Radicada en Éibar, Guipúzcoa en el País Vasco (España) hundía sus raíces en la tradición de fabricación de armas que tiene esa ciudad y toda la comarca del Bajo Deva.

La tradición de fabricación de armas, junto con la fama internacional del acero español, llevó a esta industria a tener un gran mercado y un buen número de seguidores y entusiastas de sus productos, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, en especial de las pistolas que se ha mantenido mucho tiempo después de que la Star haya desaparecido. Las armas de la Star han formado parte del armamento oficial del ejército y policías de España y de otros muchos países.

El subfusil que fabricaba, en cualquiera de sus diferentes versiones a lo largo del tiempo, era básico en la complementación de cualquier cuerpo que utiliza armas cortas como parte de su dotación habitual, simple, ligero y eficaz fue el preferido de muchas policías y militares.


A finales del siglo XIX José Cruz Echeverria, padre del Julián Echeverría y de Bonifacio, tenía un taller donde fabricaba armas de avancarga.

Los dos hijos siguieron en la fabricación de armas y Julián patentó un sistema de pistola automática que empezaron a fabricar sobre 1905. En 1908 lanzan al mercado una pistola basada en un modelo de 1900 de la casa Mannlicher con un calibre de 6.35 mm. Julián Echeverría abandonó la empresa al hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Armería, mientras su hermano Bonifacio amplió y mejoró las instalaciones. En 1914 salió el modelo 1914 (notar que el nombre del modelo y el año de lanzamiento son el mismo, esto es una característica que se mantendría en toda la historia de la empresa) que básicamente era una mejora del modelo anterior, sobre todo en la parte ergonómica. Este modelo sería el elegido por el ejército francés en una versión de calibre 7.65 mm. Le llamaron Pistolet automatique, type Star.

En 1919 se colocó el nombre de STAR en todas las armas que se fabricaban y se registraron también las marcas Izarra y Estrella (las tres palabras, en inglés, castellano y euskera quieren decir lo mismo). La primera pistola que se fabricó en prototipo se llamaba Izarra.

El final de la Primera Guerra Mundial llevó a la cancelación de los pedidos que tenían de Francia y se buscó la salida comercial de clonar el Colt 1911.

Se decidió cambiar la ubicación de las instalaciones y se construyeron nuevos pabellones de Torrekua, comenzándose a fabricar subfusiles y otro tipo de armamento además de las pistolas.

El 13 de abril de 1931, Éibar se adelanta al resto de las ciudades españolas y proclama la Segunda República. STAR sigue en la fabricación de armas y exporta la mayoría de la producción, dedicando una buena parte de ella a suministros para el ejército de diversos países.

Durante la Guerra Civil, Éibar quedó en la parte leal al gobierno de la República hasta que cayó en abril de 1937. La STAR pasó a manos de los insurrectos y después de la guerra se recupera la producción. Los subfusiles Si35 y TN35, que se fabricaron en los años 1930, fueron los pioneros de una serie que llegaría hasta los años 1990. Sirvieron en la Guerra Civil Española pero no tuvieron éxito en el mercado internacional, fundamentalmente inglés y estadounidense, por su complejidad.

Le siguió el Z45, que fue el subfusil reglamentario del Ejército español por muchos años, hasta que fue sustituido por el Z62. El Z45, muy parecido al MP40 alemán, montaba culata de madera, en algunos modelos larga y en otros corta, y también un culatín extensible. Se exportó a muchos países, como Chile, Cuba, Portugal y Arabia Saudí.

Con la experiencia conseguida con el Z45, a finales de los años 50 se comenzó a desarrollar una nueva generación de subfusiles que se comercializaría en 1963 y se llamaría Z62, para el modelo que utilizaba munición de calibre 9 mm. Parabellum (Luger), Z63 para el que utilizaba 9mm largo (9mm Bergmann-Bayard) (al final se denominó Z62 a ambos modelos). Se caracterizaba por una mayor simplicidad de manejo, tanto durante el combate como para fines de adiestramiento, a la vez que se asegura su gran robustez y seguridad de funcionamiento. Sustituyó al Z45 como arma reglamentaría del ejército español hasta 1970. Pesaba 2,650 kg sin cargador y tenía una cadencia de fuego de 550 disparos por minuto.

Una modernización del producto dio lugar al Z70 y a su variante Z70/B, cuya diferencia fundamental estaba en la forma de seleccionar el modo de tiro, semiautomático o automático, que en el Z70 se efectúa mediante un gatillo disparador de dos lunas (si se aprietan ambas, el tiro es automático) y en la variante B mediante una palanquilla lateral. Por lo demás es muy parecido a su antecesor. El Z70 se realizó sólo para munición del calibre 9 mm. Parabellum (Luger).

Un 1975 salió el Z75 que es la tercera, y última, generación de subfusiles de la STAR. Incorporaba características modernas parecidas al M23/25 checo y se asemejaba superficialmente al UZI. Se realizó sólo para munición del calibre 9 mm. Parabellum (Luger).

La evolución del Z75 dio lugar al Z84, que se hizo en calibres de 9 mm Parabellum (Luger) y 9 mm. Largo (Bergmann-Bayard). Aunque se declaró como arma oficial del ejército, para sustituir a los Z70, y parece ser que se adquirieron algunas unidades, al parecer no se llegó a distribuir, ya que se pasó de los Z70 a los MP-5 y G36 extranjeros. La selección de tipo de tiro se realizaba con un botón lateral y tenía una cadencia de 550 disparos por minuto. Se exportó a varios países extranjeros, tanto para los ejércitos como para la venta comercial.

En los años 1980 lanzan el modelo de subfusil Z-84 basado en una versión anterior llamada Z-75, que se diferenciaba de los anteriores en la utilización de material plástico para su realización, lo que aligeraba el peso y le daba más fiabilidad. En pistolas se desarrolla la serie S que tiene la característica de tener el armazón de aluminio, con la consiguiente reducción de peso, y una carcasa de 15 balas en el cargador, pero destacaba que no necesitaba ser corrido el cerrojo para iniciar el disparo (como el revólver).

La coyuntura internacional y la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, así como la relajación de la dirección al jubilarse Bonifacio Echeverría y caer la dirección en un gabinete poco motivado, llevaron a la empresa a endeudarse. La crisis acabó con todo el sector del arma corta vasco (español).

La crisis se plasma en una reducción de plantilla, de 411 trabajadores que tenía la empresa en 1975 ya había quedado reducida a 141 en 1993 y se planteaba deshacerse de la otra mitad. El control de las acciones pasa al gobierno vasco, que junto con otros socios privados (que tenían un total del 46% de las acciones) se plantean el realizar el relanzamiento de la empresa. Las acciones del gobierno pasan a manos de los trabajadores y el presidente del Comité de Empresa, perteneciente al sindicato ELA, se convierte en el gerente. Se hace una lista de despidos, que afecta fundamentalmente a trabajadores de los sindicatos CC.OO. y UGT. Esta posición de ELA es apoyada por el sindicato LAB, mientras que el gobierno se inhibe. El despido es denunciado por los sindicatos afectados ante los tribunales de justicia y ganan la demanda (el juicio se celebró el 27 de febrero de 1997), viéndose obligada la empresa a readmitir a los trabajadores despedidos. La respuesta es el cierre de la STAR, el 27 de mayo de 1997, dejando una deuda inmensa, a los trabajadores una media de 5 millones de pts. a cada uno de ellos.

Acogiéndose al plan de reestructuración del arma corta, y quedando fuera del mismo GABILONDO (controlada por el PSOE), fundan una nueva empresa en Amorebieta, producto de la fusión con ASTRA (ASTAR = AStra + sTAR), en donde los trabajadores debieron de invertir 1 millón de pts. Esta empresa no llegó a culminar el año de vida.

Una pequeña parte de los trabajadores de la STAR montaron una pequeña empresa de reparación de pistolas llamada Iparguns.




Producción y modelos



* 1905: patente de una pistola semiautomática del tipo hammerless calibre 6,35

* Modelo 1908: copia del Mannlicher Model 1900 en 6,35 mm
  
* Modelo 1914: pistola del tipo Ruby calibre 25 ACP, sistema Mannlicher mejorado calibre 7,65 mm para el ejército francés.
   
* Izarra: pistola del tipo hammerless calibre 25 ACP producida entre 1905 y 1906 en pequeñas series. En 32 ACP 1914 hasta 1921 de tipo Ruby.
   
* Estrella: Modelo 1908, producido entre 1908-1914, de pistolas Mannlicher.
   
* ModeloStar 1919: Star mod.1919, cal 7,65mm y 6,35mm, sistema Mannlicher, muy compacto, conocido como pistola de los sindicalistas de la CNT (anarquista) y UGT (socialista).
   
* ModeloStar 1920: pistola de ordenanza de la Guardia Civil
   
* ModeloStar 1921: Décima generación de las pistolas de ordenanza de la Guardia Civil. Fuerte variación del Modelo 1920. No hay más seguridad del percutor sobre la culata, se vuelve a forjar el cañón para que sea más resistente, una seguridad del cargador, un aspecto que se asemeja al Colt M1911
   
* ModeloSTAR A-40 o Modelo Star 1922: pistola semiautomática de simple acción del 9mm Largo, producida entre 1921 y 1945, pistola reglamentaría de la Guardia Civil.

Star Modelo B
Star Modelo B

* ModeloStar 1931:
   
* ModeloStar IN-1934: cal 9mm corto, sistema Mannlicher, fabricado para la polícia.
  
* ModeloStar A Super:
   
* ModeloStar B:
   
* ModeloSuper-Star: pistola de simple acción producida de 1946 a 1983. Fue un hito en la fabricación de la empresa.
   
* ModeloSUPER-S: pistola idéntica a la Super-Star en calibre 380 ACP y de dimensiones muy reducidas.
   
* ModeloStar BG:
   
* ModeloStar BKS:
   
* ModeloStar BM:
   
* ModeloStar BKM: pistola de simple acción 9mm Parabellum, producida de 1972 a 1997, modelo idéntico al STAR BM pero con armazón realizado en aluminio de aviación.

    * ModeloStar C:
    * ModeloStar D:
    * ModeloStar E:
    * ModeloStar F:
    * ModeloStar H:
    * ModeloStar I:
    * ModeloStar M:
    * ModeloStar P:
   
* ModeloStar S: pistola de simple acción 380 ACP producida de 1940 a 1983, reensamblado del Modelo A, pero en muy pequeñas dimensiones. Modelo S para uso militar.
   
* Modelo Star SS: pistola de simple acción 380 ACP producida de 1940 à 1983 rensamblado del Modelo A, pero en muy pequeñas dimensiones. Modelo S destinado al mercado civil.

    * ModeloStar M28:
    * ModèleStar M30:
    * ModeloStar M31:
    * ModeloFirestar:
    * ModeloUltrastar:
    * ModeloMegastars:
    * ModeloStar Model 316:




Pistola Star modelo 1919. Modelo «Sindicalista»



En 1919 Bonifacio Echeverría se interesaba por la patente de la casa belga "Fabrique Nationale" sobre la pistola "Colt" Md. 1911. La intención del eibarrés era realizar una mejora para producir una pistola más al gusto de Eibar.

Echeverría creó una pistola de calibre 6,35mm que sirvió de base a otros modelos. Con un armazón claramente inspirado en el colt y una corredera que recuerda a la italiana Beretta.

Para 1929 se habían desarrollado modelos con calibres de 6,35mm, 7,65mm y 9mm. La de calibre 7,65mm, denominada «modelo polícia», comenzó a ser utilizada por los sindicalistas de la CNT en Barcelona y Zaragoza. Se extendió rápidamente debido a su pequeño tamaño, que permitía llevarla colgando por la pernera del pantalón atada a una cuerda. Para acceder a ellas se realizaba un agujero en el bolsillo.


Después de 1927, todas las armas españolas que se prueban en el Banco de Pruebas Oficial de Eibar son marcadas con grabación, normalmente hecha sobre el armazón, en la que aparece el año de fabricación codificado en letras.





Tabla de correspondencia entre letras y años de fabricación.







STAR BM





La Star Modelo BM es de acero de simple acción semiautomática que se asemeja a la pistola modelo 1911. Comparten algunas características pero no es un clon. Sus partes y sistemas internos son muy diferentes. No hay nada de espectacular en este arma, pero está sólidamente construida.


..........


....................



Externamente la Star imita a la 1911. Hay similitudes, pero también hay diferencias significativas. Una de ellas es que no tiene seguro de empuñadura.  El desmontaje se parece más a la Browning Hi Power que a la 1911.  No cabe duda de que el modelo BM, así como su predecesor, el modelo B, han sido fuertemente influenciados por el diseño del Sr Browning la 1911, pero hay suficientes diferencias que las diferencian.

Si bien esta puede no ser el arma mas adecuada para competir en IPSC, todavía puede ser una opción viable para los que quieren disparar en precisión con municiones de presiones estándar, ya que estamos hablando de una muy decente pistola, y que  a diferencia de las construidas por Makarov, ésta soporta la presión del 9x19 mm, cartucho considerablemente más potente.







Longitud: 182 mm

Altura: 130 mm.

Ancho: 32 mm.

Largo del cañón: 99 mm.

Peso con cargador vacío: 965 gr.

Capacidad cargador: 8 cartuchos

Calibre: 9 X 19




FIRESTAR






Las pistolas Firestar, también conocidas como modelos M-43, M40 y M-45, se diseñaron y fueron fabricadas por la empresa española Star Bonifacio Echeverría SA. Estas pistolas fueron anunciadas a principios de 1990 y se venden en todo el mundo para el mercado civil.

Todas las Firestars son compactas, de acero y semi-automáticas. Las .40 Sw M-40 y .45 ACP M-45, a diferencia de su hermana de 9mm, son pistolas de doble acción con similar seguro ambidiestro.

Las pistolas Firestar son apreciadas por tener los más pequeños cañones en sus respectivos calibres, pero evidentemente, no son las más ligeras. La sólida construcción en acero hace estas armas extremadamente robustas y fiables, y su mayor peso mejora sensiblemente el control de retroceso y hace el disparo bastante cómodo, a pesar de las poderosos municiones y pequeño tamaño de los cañones.




FIRESTAR PLUS


Versión en alta capacidad de la célebre Firestar, la Firestar Plus carga 13 cartuchos del 9 Para.






Calibre:  9 mm. Pb.

Capacidad del Cargador: 13

Longitud total: 165 mm

Altura: 125 mm

Longitud del cañón: 86 mm

Peso (descargada): 933 gr.




STAR 30M






Esta pistola se desarrolló y fabricó en España por Star Bonifacio Echeverría SA. La Star 30M apareció en 1990 y fué aprobada como arma de servicio del ejército y de la policía españoles, así como de la policía peruana.

Técnicamente, la Star 30M es una versión actualizada de la anterior pistola Star 28 M. La Star 30M utiliza diseños Browning siendo sus características de disparador en doble acción seguro ambidiestros. Otra característica de seguridad es un indicador de carga de recámara.
El armazón está hecho de acero (la versión de aleación de aluminio de la Star 30M se llama Star 30 PK y es algo más ligera, como se puede esperar), y es un arma de servicio fiable y precisa.

Calibre: 9 mm. Pb.

Longitud: 205 mm.

Altura: 135 mm.

Ancho: 33 mm.

Longitud del cañón: 110 mm.

Peso descargada: 1140 gr.

Capacidad cargador: 15 cartuchos