GUARDIA CIVIL

Guardia Civil



..............................


La Guardia Civil española, popularmente llamada Benemérita, es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución,en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la nación.

Tiene una doble dependencia:

  • Del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios.
  • Del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar, así como durante el estado de sitio y el tiempo de guerra.

Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de todas las normas y reglamentos relacionados con los diferentes Órganos de las Administraciones Central,Autonómica y Local, sobre todo con las referentes a la materia penal.

Emblemas y signos distintivos



Su emblema está formado por una espada desnuda en banda y haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro, pasantes en aspa, sumados de una corona real. También se utiliza como emblema las letras G y C, entrelazadas, sumadas de la corona real. Ambos emblemas pueden verse en la página web oficial de la Guardia Civil.

El haz de lictores (fasces lictoriae) en el emblema de la Guardia Civil representa la autoridad, y es un símbolo que aparece en los escudos y emblemas de numerosas instituciones en todo el mundo, desde la República Francesa a la Guardia Nacional o el Senado de los Estados Unidos de América. Es también el símbolo del movimiento fascista italiano. La espada con la punta hacia abajo representa la fuerza sometida al imperio de la Ley.

Un elemento de la uniformidad que ha caracterizado a la Guardia Civil es el tricornio,actualmente reservado para el uniforme de gala, servicios de protocolo,servicios de Puertas, etc., y derivado del Sombrero de tres picos. El color característico del uniforme es el verde, aunque en sus inicios fue azul,utilizándose un verde muy oscuro, que aparenta ser negro, en algunas especialidades como el GRS.

Otra característica particular de este cuerpo es que los acuartelamientos pueden ser también viviendas de las familias de algunos de sus componentes,denominándose casas cuartel, cumpliendo esta peculiaridad como parte de laseguridad del acuartelamiento, y residiendo su razón de ser en la alta disponibilidad de los componentes del Cuerpo ante eventuales necesidades de la sociedad, que requieran de sus servicios con prontitud.

En la entrada de estas casas cuartel se puede encontrar la tablilla,grabada en ella o sobre la pared, Todo por la Patria, divisa que segúnlas Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas debe leerse en todo acuartelamiento militar.

El lema de la Guardia Civil es: «el Honor es mi principal Divisa», extraído del artículo 1º del Reglamento para el Servicio escrito por su fundador, y que refleja el espíritu que rige al Instituto y la cualidad más valorada por el mismo.

El 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar fue declarada mediante RealDecreto su excelsa Patrona, y por otra R.O. de 4 de octubre de 1929 se le otorgó a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Beneficencia, en reconocimiento por su labor humanitaria a favor de la sociedad española. La Guardia Civil cierra por costumbre los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas.

 

Historia

Creación

Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés,el gobierno de Luis González Bravo, cuyo ministro de la Gobernación era el marqués de Peñaflorida, dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza policial de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea, creándose ésta por decreto de seguridad pública de 26 de enero.

La idea del nombre se debe a Isabel II. Al exponer González Bravo en el preámbulo del Decreto las muchas razones que exigían la creación de una fuerza civil pública, como ya la poseían algunas naciones de Europa, pues el “orden social reclama este auxilio y el Gobierno ha menester una fuerza siempre disponible para proteger a las personas y propiedades; y en España, donde la necesidad es mayor por efecto de su guerras y disturbios civiles, no tiene la sociedad mas apoyo que la milicia o el Ejército, inadecuados para llenar este objeto, inquirió Isabel II que no comprendía muy bien “como unas guardias armadas podían estar al servicio y bajo la obediencia de los poderes civiles, pues de ser así ella les llamaría Guardias Civiles”.

El 28 de marzo de 1844 se dictó por el Ministerio de la Gobernación el primer decreto que disponía la creación de un Cuerpo de Guardias Civiles que,sin embargo, no llegó a entrar en vigor, ya que adolecía de diversos defectos.No obstante, la idea no fue baldía, y cuando el 2 de mayo de ese mismo año el mariscal de campo Ramón María Narváez asumió el poder, retomó la idea,encargando su organización al de igual empleo Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.

Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil.Conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.

Inicialmente se establecieron 14 Tercios, integrados a su vez por 39Compañías de Infantería y 9 Escuadrones de Caballería, estando compuesta su primera plantilla por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa. En el mes de octubre de ese mismo año se aprobaron los reglamentos militar y de servicio, y el 20 de diciembre de 1845 la «Cartilla del Guardia Civil», definido como el auténtico código moral del Instituto, a cuyos preceptos se sigue aludiendo hoy día.


Primigenia organización



Su organización centralista hizo que se fuera desplegando por todo el territorio nacional, quedando estructurada por orden descendente desde la Dirección General o Inspección General -denominación según épocas- en Tercios,Comandancias, Compañías, Líneas y Puestos o Destacamentos, llegando así con el paso del tiempo a todos los puntos de soberanía española, incluidas las posesiones de África y de Ultramar.


Primeras apariciones públicas



La primera aparición pública de la Guardia Civil tuvo lugar el día 1 deseptiembre de 1844, en las proximidades de la Plaza de Atocha (Madrid), y la formaban 1.500 hombres de Infantería y 370 de Caballería.

En presencia de todo el Gobierno, el Presidente del Gabinete y también Ministro de la Guerra, General Ramón María Narváez, pasó revista ante el pueblo madrileño al contingente de guardias civiles. Ese mismo día, don Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile dejaba de ser Director de la Organización de la Guardia Civil y era nombrado Inspector General del Cuerpo dela Guardia Civil. Es por lo tanto el primer Director del Cuerpo.

Nuevamente, el día 10 de octubre de 1844, la Guardia Civil apareció en las calles de Madrid, con motivo de la declaración de la Reina Isabel II, comomayor de edad (14 años).


Primeras intervenciones



La primera intervención del recién creado Cuerpo de la Guardia Civil tuvo lugar en Navalcarnero, el 12 de septiembre de 1844, al evitar el asalto a la Diligencia de Extremadura.

Su gran efectividad en la represión del bandolerismo e implantación delorden motivó al Gobierno para ir aumentando sus efectivos iniciales, asentandocon su buen saber hacer los cimientos de la institución, considerada por algunos un instrumento clave en la construcción del Estado moderno.

En octubre de 1903 se detiene en la feria de Baena (Córdoba), por parte dela Guardia Civil, al bandolero Manuel López Ramírez, Vizcaya, siendo este hecho diferente a las demás actuaciones contra el bandolerismo y un hito en la historia de la Seguridad en España, por ser la primera vez que se realizan acciones de seguridad por guardias civiles vestidos de paisano, dando muestras de la capacidad de cambio y renovación de este cuerpo.



Creación de la Compañía de Guardias Jóvenes

Desde el momento en que cayó el primer Guardia en acto de servicio, el Duque de Ahumada centró su atención en crear una Compañía de Guardias Jóvenes, dando con ello amparo a los hijos huérfanos de todos los componentes del Instituto.Padre de 14 hijos, de los cuales sobrevivieron nueve, conocía perfectamente el problema.

Desde el año 1847 Ahumada se acogió a los estatutos del Colegio de Ingenieros jóvenes de Guadalajara, creado por R. O. de 11 de abril de 1844,para acoger a los huérfanos del Cuerpo en igualdad con los hijos del Ejército yla Armada, y lo hizo en la Guardia Civil.

Por Decreto de 1 de abril de 1853, fue autorizado para crearla. La Compañía,con el paso de los años, se convirtió en lo que es hoy el Colegio de Guardias Jóvenes “DUQUE DE AHUMADA”, ubicado en Valdemoro (Madrid).



Agrupación de Tráfico


Por Real Orden Circular de 7 de abril de 1902 se crea el germen de lo que posteriormente sería la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La citada orden dice "Se crea por vía de ensayo, una Sección de velocipedistas del Cuerpo de la Guardia Civil. El Inspector General dispondrá el servicio propio del Instituto que, una vez instruidos, hayan de prestar en esta Corte los guardias ciclistas".



Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, la ya conocida como Benemérita, al igual que el resto de los españoles, se divide entre las fuerzas de uno y otro bando, casi al 50%, si bien a partir de 1937 deja de existir en la zona republicana, pues por el Decreto de 30 de agosto de 1936, se dispuso el cambio de denominación por el de "Guardia Nacional Republicana".

La contribución en vidas humanas fue la mayor de cualquier institución del Estado e incluso superior a la de la Iglesia católica. Una estimación aproximada es la de 2.714 muertos (7,83% de la plantilla) y 4.117 heridos. En un muestreo realizado por el Servicio de Estudios Históricos del propio Cuerpo,de la cifra de muertos, un 83% aproximadamente corresponde a guardias civiles que fueron leales a la República.

En la guerra, el papel de la Guardia Civil se limitaría a combatir en Columnas y en las grandes unidades que fueron apareciendo y, en retaguardia,una labor meramente policial, salvo excepciones en las que el Cuerpo tuvo acciones de campaña rememoradas como heroicas por ambos bandos: Oviedo, Cuartel de Tocina, Toledo, y el Santuario de Santa María de la Cabeza, defendido heroicamente por el capitán Cortés. Estas cuatro acciones valieron otras tantas Cruces colectivas de San Fernando (máxima condecoración militar española en tiempos de guerra).



Régimen de Franco

Tras el fin de la Guerra Civil y bajo el mando del general Franco, se produjo una reorganización total del Estado y la Guardia Civil no fue ajena ala misma, llegando a comentar algunos historiadores la pretensión oficial de hacer desaparecer el Cuerpo, que no llegó a confirmarse al asegurar la permanencia del Instituto, en la Ley de 15 de marzo de 1940.

La citada Ley de 15 de marzo de 1940, además de confirmar la continuidad dela Guardia Civil como fuerza de orden público, unificaba el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras (fundado el 9 de marzo de 1829 y organizado por el Mariscal de Campo José Ramón Rodil) con aquélla, encomendándole, además de las que poseía, las misiones de vigilancia de costas y fronteras y represión del fraude y el contrabando.

En 1943, en septiembre, se crearon las Academias de Úbeda y El Escorial,que, junto a la de Sabadell, perdurarían a través de los años.

Tras la unificación de la Guardia Civil con el Cuerpo de Carabineros, se reconsideró redactar dos nuevos reglamentos, pues si bien los anteriores se complementaban, era necesario fundirlos en uno sólo que recogiese los aspectos fundamentales de cada uno. Así, el 23 de julio de 1942 se aprueba el Reglamento Militar, y el 14 de mayo de 1943, el Reglamento para el servicio, que, tras sufrir ligeras variaciones, son los que con los principios marcados por el Duque de Ahumada señalan la pauta general del Cuerpo.

Prácticamente, desde el fin de la Guerra Civil hasta 1952, el Cuerpo tuvo numerosos enfrentamientos (1.826 aproximadamente) con el maquis, famosa es su enfrentamiento con el célebre guerrillero Francesc Sabaté, la muerte de este luchador antifranquista no favoreció en absoluto a la Benemérita a ganarse a las clases populares.

En 1951 se crea el Servicio Cinológico (perros policía), que tan buen resultado da en la búsqueda de drogas y explosivos, así como en la localización de personas desaparecidas en catástrofes.

En 1959 se confía a la Guardia Civil la vigilancia y regulación del tráfico en las carreteras, creándose una Unidad especializada con el nombre de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El 7 de junio de 1968 es asesinado el Guardia Civil José Pardines Arcay, que se convierte en la primera víctima de la banda terrorista ETA.

En 1969 se fundó en Sevilla el Grupo de Escafandristas, que, posteriormente,y ya en 1981, se convertiría en el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas,unidad de élite en la función de rescate de desaparecidos y muertos, así como en la localización de pruebas para la investigación policial en el medio acuático.

En enero de 1973 se crea el Servicio de Helicópteros, que se transformaría en 1981 en la Agrupación de Helicópteros, utilizada tanto en labores de Tráfico como en labores de Salvamento en Montaña, junto con la Unidad de Montaña, y en la regulación de contrabando de droga, con Servicio Marítimo, además de funcionar con los planes de Protección Civil, a la hora de emergencias e incendios.




Monarquía Constitucional


Al final de ese mismo año 1981, por Real Decreto 3543/81, de 30 de octubre,se crea la figura del Guardia Civil Auxiliar, forma de voluntariado especial para la prestación del entonces obligatorio servicio militar en el Cuerpo.

En 1982 se crea el TEDAX, la Unidad que se encarga de la desactivación de explosivos, así como la Unidad Especial de Intervención (U.E.I.), la unidad más selecta de la Guardia Civil, de lucha contra el terrorismo.

En el año 1986 es nombrado el primer Director General no militar del Cuerpo,Luis Roldán Ibáñez, cuya corrupta gestión en la dirección del cuerpo le hizo finalizar cumpliendo condena de prisión por delitos contra la propiedad, fraude y corrupción.

Como un paso más dentro de la constante evolución y adaptación del Cuerpo ala realidad social en la que se integra, se produce el ingreso de la mujer enlas filas de la Guardia Civil, al amparo del marco legal ofrecido por el Real Decreto-ley 1/1988, de 22 de febrero, que regula la incorporación de la mujer alas Fuerzas Armadas.

Ese mismo año 1988 se crea el SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza, que se encarga de proteger la naturaleza, perseguir a los cazadores furtivos, proteger el medio ambiente de vertidos tóxicos y radioactivos, y de evitar incendios y grandes pérdidas de fauna y flora.

En 1991 se crea el Servicio Marítimo, servicio para regular la entrada ilegal a las costas españolas, el tráfico de inmigrantes, droga y tabaco, y para auxiliar a las personas en el mar.



Pronunciamientos en los que han tomado parte guardias civiles

Guardias civiles han participado en los siguientes pronunciamientos:

  1. En el año en 1846, cuando el Capitán del Tercio de Pontevedra Manuel Buceta, intentó arrastrar a sus hombres a una sublevación dirigida a derribar el moderantismo establecido en el poder. No prosperó y fue sometido a un Consejo de Guerra supervisado por el propio Duque de Ahumada.
  2. El día 3 de enero de 1874, el llamado Golpe de Pavía, y en el que tuvo intervención destacada el Coronel José de la Iglesia Tompes. Ese día fue el final de la I República Federalista.
  3. El primero del siglo XX, el día 10 de agosto de 1932, cuando se sublevó el Director General de la Guardia Civil José Sanjurjo Sacanell (Zaragoza, 1872-1936) contra la II República. Por estos hechos fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena por cadena perpetua y finalmente fue amnistiado, habiendo cumplido sólo 16 meses de condena en el Penal de El Dueso en Cantabria. Murió en accidente de aviación cuando iba a dirigir el alzamiento del 18 de julio en el año 1936 que originaría la Guerra Civil Española.
  4. Tuvo lugar el día 23 de febrero de 1981, al irrumpir en el Congreso de los Diputados el teniente coronel del Cuerpo Antonio Tejero Molina, con un contingente de 200 guardias civiles bajo su mando. El Jefe del Estado, S. M. el Rey don Juan Carlos I, llamó al orden, oportunamente, a las Fuerzas Armadas, en su calidad de Jefe del Ejército. Por este hecho, el teniente coronel Tejero fue separado (expulsado) del Cuerpo y condenado a 30 años de prisión.

 

Organización actual

 


La Dirección General (Dirección General de Policía y Guardia Civil) seestructura a nivel central en tres órganos directivos:

  • Dirección Adjunta Operativa (tiene este nombre desde la creación del mando único de CNP y Guardia Civil)
  • Subdirección General de Personal.
  • Subdirección General de Apoyo.

La organización periférica de la Guardia Civil se divide por Zonas, Comandancias,Compañías y Puestos.

Misión y funciones



Como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. y la ejerce mediante el desempeño de las siguientes funciones:

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los informes técnicos y periciales necesarios.
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.
  • Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil ejerce estas funciones, conocidas desde siempre como servicio peculiar del Cuerpo, en el territorio que no corresponda a la Policía Nacional, así como en el mar territorial y dedica a ello un total de46.000 agentes, lo que supone prácticamente el 62% de todo su personal.


Competencias exclusivas

De acuerdo a lo dispuesto en la mencionada ley 2/86, la Guardia Civil ejerce, con carácter exclusivo, las siguientes competencias:

  • Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
  • El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas
  • La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
  • La conducción interurbana de presos y detenidos.
  • Y aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

A los servicios responsables del desarrollo de estas misiones exclusivas,conocidos como especialidades, se dedica un 34% del personal (25.000 agentes)



Dependencias



En el cumplimiento de estas misiones, la Guardia Civil tiene una dependencia directa de diferentes ministerios y organismos:

  • En su faceta de Policía Judicial, depende de los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal.
  • Como Resguardo Fiscal del Estado, del Ministerio de Hacienda.
  • Su responsabilidad en la protección de la naturaleza, implica su relación con los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con las Comunidades Autónomas.
  • Se relaciona igualmente con otros Ministerios y con las Delegaciones del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, así como con el Plan nacional sobre Drogas.

En general, la Guardia Civil vela por la aplicación de las leyes y reglamentos,sean estatales, autonómicos o locales, denunciando cualquier infracción a la Administración correspondiente.

 

Especialidades




Con el fin de dar el mayor servicio a la sociedad, la Guardia Civil a lolargo de su dilatada historia ha ido creando especialidades que cubriesen deuna manera más eficaz las competencias asignadas.

Unidades operativas

  • Seguridad Ciudadana. Patrullas policiales en demarcaciones territoriales.
  • Helicópteros.
  • Servicio Marítimo.
  • Unidad Especial de Intervención (UEI).
  • Grupo de Acción Rápida (GAR) (ex Grupo Antiterrorista Rural) La mayoría de los efectivos presentes en el País Vasco pertenecen a este grupo. Su base principal se encuentra en Logroño.
  • Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
  • Servicio de Protección de la Naturaleza, (SEPRONA patrullas y SEPRONA equipos)
  • Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
  • Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS).
  • Escuadrón de Caballería.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM). Grupo dedicado al rescate de excursionistas, montañeros o espeleólogos en situaciones difíciles.
  • Policía Judicial.
  • Policía Judicial, Especialistas Protección de la Mujer y el Menor (EMUME).
  • Agrupación de Tráfico. Se encarga de la vigilancia y en las vías interurbanas. Está formada por motoristas y equipos de atestado e investigación de accidentes, con diferentes funciones como operadores de radar o investigación de delitos relacionados con el automóvil. También tiene como misión acompañamientos a eventos deportivos y coche piloto de autoridades. Su escuela, dependiente de la Jefatura de enseñanza, se halla ubicada en Mérida (Badajoz), siendo catalogada como una de las mejores del mundo, acudiendo policías locales, autonómicas y del resto del mundo a los cursos por ella impartidos.
  • Intervención de Armas.
  • Servicio Cinológico y Remonta (Guías caninos).
  • Servicio de Información.
  • Servicio de Asuntos Internos.
  • Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX).
  • Servicio Fiscal.
  • P.A.F.I.T.E. (Patrullas Fiscales Territoriales)
  • Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE).
  • Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).
  • Casa Real.

Unidades de apoyo

  • Automovilismo
  • G.A.T.I. (Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información). Especialidad desplegada en Unidades Territoriales tipo Comandancia que surgió de la unión de los Servicios de Informática y Transmisiones ante la creciente relación de los sistemas de telecomunicaciones con las nuevas tecnologías de la información.
  • Armamento



Personal



Ingreso y Formación

El personal de la Guardia Civil, de acuerdo con la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, se distribuye en seis escalas:

Superior de Oficiales.

De Oficiales.

Facultativa Superior.

Facultativa Técnica.

De Suboficiales.

De Cabos y Guardias.

El ingreso en la Guardia Civil se consigue al cumplir los requisitos ysuperar las pruebas de acceso a algunas de las citadas Escalas.


ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES


La incorporación a la escala Superior de Oficiales supondrá, con la atribución del primer empleo de Teniente, la obtención de la titulación equivalente a la del sistema educativo general de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. FORMA DE INGRESO: Promoción interna. Se podrá reservar, hasta el 20%de las plazas convocadas, a los guardias civiles de la Escala de Oficiales conal menos dos años de tiempo de servicios en la misma. Ingreso directo.


SISTEMA SELECTIVO: - Concurso-Oposición. Máximo tres convocatorias.


NIVEL DE ESTUDIOS REQUERIDOS: Los exigidos en el sistema educativo general para acceder a los centros en los que se obtienen las titulaciones equivalentes al grado superior de la enseñanza militar de formación. EDAD: Acceso directo: Tener cumplidos dieciocho años de edad en la fecha de presentación al centro de enseñanza militar y no haber cumplido, ni cumplir dentro del año en que se publique la respectiva convocatoria, veintitrés años de edad, salvo los militares profesionales y miembros de la Guardia Civil que no deberán haber cumplido ni cumplir, veintisiete años de edad. Promoción interna: No tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publiquen las correspondientes convocatorias,la edad de cincuenta años. PLANES DE ESTUDIOS: Ingreso directo: Cinco años académicos. Una primera fase en la Academia General Militar del Ejército de Tierra,el resto en un Centro perteneciente a la estructura docente de la Dirección General de la Guardia Civil. Promoción interna: Pendiente desarrollo normativo.ASCENSOS DENTRO DE LA ESCALA: . De Teniente a Capitán, y de Capitán a Comandante, por antigüedad. . De Comandante a Teniente Coronel, y de éste a Coronel, por selección. . Los ascensos a los empleos de la categoría de Oficiales Generales se efectuarán por elección.


PASE A LA SITUACIÓN DE RESERVA:Generales de División: al cumplir siete años de permanencia entre los empleos de General de Brigada y General de División.

Generales de Brigada: al cumplir la edad de 63 años, o al cumplir 4 años de permanencia en el empleo.

Restantes empleos: 61 años.

Los Generales de División pasarán directamente a retiro al cumplir la edadde 65 años. 


ESCALA DE OFICIALES


La incorporación a la escala de Oficiales supondrá, con la atribución del empleo de Alférez, la obtención de la titulación equivalente a la del sistema educativo general de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Ingeniero  Técnico.


ACCESO FORMA DE INGRESO: Promoción interna. Se reserva la totalidad delas plazas convocadas a los pertenecientes a la Escala de Suboficiales, con al menos dos años de tiempo de servicios en la misma. S


SISTEMA SELECTIVO: - Concurso-Oposición.Máximo cinco convocatorias.


NIVEL DE ESTUDIOS REQUERIDOS: Los exigidos en el sistema educativo general para acceder a los centros en los que se obtienen las titulaciones equivalentes al grado medio de la enseñanza militar de formación.


EDAD: - No tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publiquen las correspondientes convocatorias, la edad de cincuenta años.                   


PLAN DE ESTUDIOS: -Duración un año académico.


ASCENSOS DENTRO DE LA ESCALA: . De Alférez a Teniente, y de Teniente a Capitán, por el sistema de antigüedad. . De Capitán a Comandante, por el sistema de selección. . De Comandante a Teniente Coronel,por el sistema de elección.


PASE A LA SITUACIÓN DE RESERVA: Para todos los empleos de la escala, al cumplir la edad de sesenta y un años. Los Tenientes Coroneles también pasarán a la situación de reserva al llevar seis años de permanencia en el empleo.


ESCALA FACULTATIVA SUPERIOR


FORMA DE INGRESO: Cambio de escala. Se podrán reservar hasta el 75% de las plazas convocadas a miembros de la Guardia Civil. Transitoriamente, hasta elaño 2004, la reserva podrá ser de la totalidad de las plazas. Ingreso directo.


SISTEMA SELECTIVO: Concurso-oposición.


NIVEL DE ESTUDIOS REQUERIDOS: Estar en posesión de las titulaciones de la enseñanza universitaria de segundo ciclo (Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) en las áreas de conocimiento que se determinen en las correspondientes convocatorias, de acuerdo con la provisión anual de plazas.  


EDAD: Tener cumplidos dieciocho años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes y no tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publique la correspondiente convocatoria, la edad de treinta y tres años  


PLAN DE ESTUDIOS: Ingreso directo: Un año académico. Una fase deformación militar en la Academia General Militar del Ejército de Tierra.


ASCENSOS DENTRO DE LA ESCALA: . De Teniente a Capitán, y de éste a Comandante,por el sistema de antigüedad. . De Comandante a Teniente Coronel, por elsistema de selección. . De Teniente Coronel a Coronel, por el sistema deelección.


PASE A LA SITUACIÓN DE RESERVA: Para todos los empleos de la escala,al cumplir la edad de sesenta y un años.


ESCALA FACULTATIVA TÉCNICA


FORMA DE INGRESO: Cambio de escala. Se podrán reservar hasta el 75% de las plazas convocadas a miembros de la Guardia Civil. Transitoriamente, hasta el año 2004, la reserva podrá ser de la totalidad de las plazas. Ingreso directo.


SISTEMA SELECTIVO: Concurso-oposición.


 NIVEL DE ESTUDIOS REQUERIDOS: Estar en posesión de las titulaciones de la enseñanza universitaria de segundo ciclo (Diplomado Universitario, Arquitecto Técnio o Ingeniero Técnico), en las áreas de conocimiento que se determinen en las correspondientes convocatorias, de acuerdo con la provisión anual de plazas.


EDAD: Tener cumplidos dieciocho años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes y no tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publique la correspondiente convocatoria, la edad de treinta y tres años


PLAN DE ESTUDIOS: Ingreso directo:Un año académico. Una fase de formación militar en la Academia General Militar del Ejército de Tierra.


ASCENSOS DENTRO DE LA ESCALA: . De Alférez a Teniente,y de éste a Capitán, por el sistema de antigüedad. . De Capitán a Comandante,por el sistema de selección. . De Comandante a Teniente Coronel, por el sistemade elección.


PASE A LA SITUACIÓN DE RESERVA: Para todos los empleos de laescala, al cumplir la edad de sesenta y un años.


ESCALA DE SUBOFICIALES


La obtención del primer empleo de la escala, SARGENTO, es equivalente al título de técnico superior del sistema educativo general de Técnico Superior.


FORMA DE INGRESO: Promoción interna. Se reserva la totalidad de las plazas convocadas a los pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias, con al menos dos años de tiempo de servicios en la misma.


SISTEMA SELECTIVO: -Concurso-Oposición. Máximo cinco convocatorias.


NIVEL DE ESTUDIOS REQUERIDOS: -Título de Bachiller. EDAD: No tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publiquen las correspondientes convocatorias, la edad de cincuenta años. PLAN DE ESTUDIOS: - Duración un año académico.


ASCENSOS DENTRO DE LA ESCALA: . De Sargento a Sargento 1º, y de éste a Brigada por el sistema de antigüedad. . De Brigada a Subteniente por el sistema de selección. . De Subteniente a Suboficial Mayor por sistema de elección.


PASE A LA SITUACIÓN DE RESERVA: Para todos los empleos de la escala, al cumplir la edad de cincuenta y ocho años.Los Suboficiales Mayores también pasarán a la situación de reserva al llevar seis años de permanencia en el empleo.


ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS


La obtención del primer empleo de la escala, GUARDIA CIVIL, es equivalente al título de técnico del sistema educativo general de Técnico.


FORMA DE INGRESO: Se logra alcanzar el empleo de Guardia Civil por ingreso directo, a través de alguna de las siguientes VÍAS: El 50 por ciento de las plazas convocadas para acceder a la Escala de Cabos y Guardias, a los militares profesionales de tropa y marinería, que lleven como mínimo cinco años de servicios continuados en su Ejército respectivo, en la fecha prevista de incorporación al centro de formación. Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Modalidad libre.


SISTEMA SELECTIVO: - Concurso-Oposición.


NIVEL DE ESTUDIOS REQUERIDOS: -Graduado en Educación Secundaria u otro equivalente o superior.


EDAD: Tener cumplidos dieciocho años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes y no tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publique la correspondiente convocatoria, la edad de treinta años.


PLAN DE ESTUDIOS: - Un año académico y un año de prácticas en Unidades del Cuerpo.


ASCENSOS DENTRO DE LA ESCALA: . De Guardia Civil a Cabo, por el sistema de concurso-oposición. . De Cabo a Cabo Primero, por el sistema de antigüedad. . De Cabo Primero a Cabo Mayor, por el sistema de elección.


PASE A LA SITUACIÓN DE RESERVA: Para todos los empleos de la escala, al cumplir la edad de 58 años.


Escalas y empleos

Según la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, y posteriores modificaciones a la misma (Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, y Real Decreto 1264/2007,de 21 de septiembre) el orden jerárquico de la Guardia Civil se estructurará de acuerdo a la siguiente plantilla:


  1. Oficiales Generales:


    • Teniente General (1)
    • General de División (2)
    • General de Brigada. (3)



...........



2. Oficiales

    • Coronel. (4)
    • Teniente Coronel. (5)
    • Comandante. (6)
    • Capitán. (7)
    • Teniente. (8)
    • Alférez. (9)



.........................



3. Suboficiales


    • Suboficial Mayor. (10)
    • Subteniente. (11)
    • Brigada. (12)
    • Sargento Primero. (13)
    • Sargento. (14)



....................



4. Cabos y Guardias


    • Cabo Mayor. (15)
    • Cabo Primero. (16)
    • Cabo. (17)
    • Guardia Civil. (18) (dos diseños)



...............


Nota: El empleo de Guardia Civil  no ostenta divisa.

Aun no teniendo la consideración de suboficial, en el empleo de Guardia Civil, en misiones internacionales y bajo ordenes exclusivas del Ministerio de Defensa, a los Guardias Civiles se le otorga el rango (18) provisionalmente durante dicha misión.



Asociaciones Profesionales

La legislación vigente prohíbe a los miembros de la Guardia Civil laformación de sindicatos, a semejanza de los existentes en el Cuerpo Nacional dePolicía o las Policías Autonómicas (Mozos de Escuadra, Ertzaintza, PolicíaForal de Navarra y otras) o la Policía Municipal o Local.


Sin embargo, desde la aprobación de la Ley Orgánica 12/2007 de los derechosy deberes de los Guardias Civiles, tienen garantizado el derecho a laasociación profesional. Los Guardias Civiles han hecho uso de este derechocreando asociaciones como la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) , laAsociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC),y la Asociación Española deGuardias Civiles (A.E.G.C)  y otras deescala como la Asociación Profesional de Suboficiales (ASES-GC)  o la Unión de Oficiales (UO)


Medios

 


Los principales medios con que cuenta la Guardia Civil se encuentranintegrados en los siguientes servicios:

  • Servicio de Acuartelamiento.
    • 2.691 cuarteles
    • 35.983 pabellones:
      • 32.264 propios
      • 3.147 de entidades
      • 571 de particulares
  • Servicio de Armamento y Equipamiento policial.
  • Servicio de Material Móvil.
  • Servicio Cinológico y de Remonta:
    • 500 perros
    • 131 caballos
  • Servicio de Informática.
  • Servicio de Transmisiones.

 


CONTINUAR...